El Laboratorio de Fundición de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Docencia e Investigación // Carmen Marcos

A Professora Carmen Marcos da Universidade Politécnica de Valência, apresenta o seu trabalho artístico, assim como, a investigação realizada em fundição e cerâmica incidindo na técnica que desenvolveu e se intitula de 'Cáscara Cerámica'

Carmen Marcos (Valencia, 1965), es Profesora Titular de Universidad por la Universitat Politècnica de València desde 1997. Obtuvo su título de Doctora en Bellas Artes en 2001, con la Tesis Doctoral titulada Fundición a la cera perdida. Técnica de la cascarilla cerámica. Escultora en activo, ha realizado exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Algeciras, Vinarós y Valencia, y participa anualmente en diversas exposiciones colectivas. Como creadora ha recibido varios premios, y ha sido seleccionada en eventos internacionales con jurado de selección, y tiene obra en diversas instituciones públicas. Su obra y poética giran en torno a las metáforas y símbolos, con un acento e interés claros por los materiales y sus procesos, por la presencia del objeto, su forma y signiecado. Sus refexiones conceptuales incluyen la literatura como estímulo creativo en la escultura, la importancia de la manualidad en el desarrollo del ser humano, y la dicotomía entre arte y artesanía. Responsable del Laboratorio de Fundición del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV; Valencia), ha desarrollado en él su labor docente e investigadora, impartiendo ininterrumpidamente asignaturas de Licenciatura en Bellas Artes y Máster de Producción Artística. Actualmente imparte la asignatura Proyectos de Fundición Artística, en cuarto curso de Grado en Bellas Artes, y Técnicas Avanzadas de Fundición Artística en el Máster en Producción Artística. Ha organizado dos Congresos Nacionales de Investigadores en Fundición Artística (2006 y 2009), ambos con publicaciones, y ha recibido diversas Becas de Investigación del Ministerio de Cultura, de la Generalitat Valenciana y de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado varias estancias docentes e investigadoras en el extranjero (EE.UU.,Chicago; México; Bucarest) y tiene varias publicaciones, tanto en formato libro como en formato audiovisual, de carácter docente y de carácter investigador.

Org: Departamento de Artes Plásticas

5 mar 2020
Pav. Sul 13B

Poesia, Raça e Género: Para uma escrita poética interseccional // Leituras Feministas com Raquel Lima

Leituras Feministas é um grupo de estudo do i2ADS-FBAUP que cruza o fazer artístico e cultural com: o debate em torno da visibilidade de práticas artísticas feministas, minoritárias e o impacto da recuperação dessas práticas na teoria e história da arte; a diferença sexual racial e de classe como impulsionador da prática e leitura da arte e cultura, leituras feministas e pós-coloniais; as práticas pessoais e políticas no campo expandido, arte, performance, e vida; e finalmente práticas de cuidado, responsabilidade e responsabilização.

28 maio 2020
(mediante inscrição prévia)

SØS — Sunset Open Sessions / Sessão de apresentação

Um jogo que promove o tratamento da anorexia nervosa, uma plataforma educativa para a compreensão da leitura e um app que serve como guia de visita da Galeria de Biodiversidade no Porto são alguns dos projetos que vão ser apresentados dia 27 de maio, no Sunset Open Sesion. Os trabalhos foram realizados por investigadores do Curso de Especialização em Design de Interação, Web e Jogos.

27 mai 2019

UPTEC Asprela I
Rua Alfredo Allen, 455/461

PCD20